LA PODA
Espero que os resulte interesante este articulo para comprender un poco mas sobre la poda de la vid.
La poda de la cepa es la tarea clave de la viña, pues de hacerlo bien o mal depende la producción de la temporada .Dependiendo de si es espaldera (en cualquiera de sus variantes) o en vaso.
El primer año se ha de elegir el vástago o sarmiento mas fuerte o sano para que sirva de guía o soporte al vaso o espaldera cortándolo a la altura idónea teniendo en cuenta la zona donde este (no es lo mismo en el Penedes, Galicia o ribera) pues cada zona requiere una cierta altura.
El segundo año si es espaldera o vaso se eligen los correspondientes brazos teniendo en cuenta los sarmientos mas fuertes o mas sanos.
El tercer año ya tenemos la cepa formada, y partir de aquí es un poco mas complicado pues dependiendo de la zona, del suelo, del clon, del pie de la variedad injertada, si es blanca o tinta, si es para vinificación o de comer, si es para regadío o secano.... en función de todo ello se dejaran mas o menos dedos y a la vez diferentes uñas o brotes siendo aconsejables por ejemplo en la zona de ribera tres dedos por brazo y dos yemas o brotes por dedo, no pudiendo ser superior a 18 yemas o brotes estas dentro de la denominación , si es particular la experiencia nos dirá la cantidad de yemas idóneas.
Si os interesa el asunto, con gusto itentaré ampliaros el tema particularmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario