30 diciembre 2006

¿ HACIA DONDE VAN LOS ESTILOS DEL VINO ?



El concepto de que el vino viejo es mejor vino, podría estar pasando de moda. Así lo aseguran observadores del mercado mundial de vinos. Según sus apreciaciones, los consumidores de hoy -y aparentemente los de mañana- quieren vinos más frutales, menos astringentes (sensación en el paladar, entre la sequedad intensa y el amargor).
De acuerdo a estudios de mercado que tienen por principal objetivo la venta de vinos al mercado norteamericano, el consumidor demanda más sensaciones dulces que amargas, más evocaciones a frutas y madera (envejecimiento o falsa sensación de envejecimiento en barricas de roble).
Por los informes a los que hemos tenido acceso, Chile por ejemplo se orienta a darle al consumidor lo que éste quiera.

La visión francesa es un poco diferente. Apoyan los estudios de mercado, pero insisten que se debe ampliar y no concentrar los estilos.
Esta posición de importantes productores chilenos es apoyada por los australianos, argentinos, uruguayos y obviamente los norteamericanos.
Algunos representantes de la posición europea resumieron su visión en éstos términos:"Estamos obligados a acercarnos a los consumidores, porque interesarnos por los consumidores es no ir hacia la estandarización. El mercado segmentado nos muestra el camino. Nosotros no somos capaces de adaptar todos nuestros vinos a esos segmentos".

Las tendencias modernas han puesto de moda los taninos suaves en contraposición a los taninos duros y marcados, y una frutosidad constante, a veces explosiva en la nariz. Hasta hace muy poco, la industria del vino no hacía estudios de mercado. A diferencia de otros sectores agro-industriales, producía según la visión o pálpito de cada productor. Eso está cambiando.

No hay comentarios: